Política y Objetivos Salud y Seguridad

 

Lineamiento Descripción/cuerpo del lineamiento

Política de Responsabilidad Social en Salud y Seguridad

La Alta Dirección se compromete en establecer y mantener  un Sistema de Gestión (Plan de Contingencias), el cual permita minimizar la incidencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, aportando educación continua para la correcta respuesta a emergencias y prevención de riesgos, brindando un entorno laboral que refuerce la consistencia del servicio, la calidad de vida laboral de todos sus trabajadores y la protección de personas ajenas a la organización que se encuentren presentes. Objetivos de Responsabilidad Social en Salud y Seguridad

  1. Contar con un Plan de Contingencia que permita conocer aspectos de prevención y contención de riesgos de Salud y Seguridad.

1.1.Difundir y dar a conocer el Plan de Contingencia (Manual Avanzado sobre planes de Emergencias Industriales). 1.2.Elaborar un programa de capacitación para afrontar cualquier clase de emergencia, utilizando las técnicas, procedimientos y equipos adecuados, de acuerdo al tipo de agente perturbador, procurando evitar un desastre. 1.3.Contar con el apoyo de servicios médicos externos adicional al IMSS. 1.4.Designar al responsable de mantener los botiquines de primeros auxilios equipados. 1.5.Designar al (los) responsable (s) de mantener en buen estado extintores y sistema de alarmas.

  1. Elaboración, documentación e Implementación de Procedimiento de Simulacros

2.1.Establecer e implementar señalamientos en todas las áreas, así como rutas de evacuación y puntos de reunión. 2.2.Documentar un mapa de rutas de evacuación y ubicarlo en puntos estratégicos. 2.3.Documentar, capacitar y comunicar el procedimiento de simulacro de evacuación. 2.4.Realizar y evaluar el simulacro.

  1. Establecer la Comisión Mixta Organizacional de Salud y Seguridad

3.1. Formar e identificar al Comité Ejecutivo quienes contarán con la autoridad para autorizar o rechazar todo lo inherente al Plan de Contingencias. 3.2.Contar con un Coordinador General, quien se asegurará de que todas las brigadas trabajen en forma coordinada y será el principal responsable en tomar acciones ante una emergencia en las instalaciones. 3.3. Concientizar al personal administrado mediante los Inplants, sobre la importancia del uso del equipo de protección que se les proporciona para la realización de sus actividades. 3.4.Asegurarse de que todo colaborador de la organización cuente con el mobiliario adecuado y pueda sugerir mejoras en los mismos. 3.5.Revisión continua de los controles y equipos de Salud y Seguridad como son instalaciones de salidas de emergencia adecuadas, señalamientos existentes, equipos de extinción de fuego. 3.6.Establecer y fomentar la portación de gafetes de identificación corporativa para la ubicación y atención eficiente en caso de contingencia.

  1. Capacitación continua al personal en temas de Salud y Seguridad (2014 – 2015), relacionados a:

4.1.Accidente de trabajo. 4.2.Condiciones y  actos  inseguros/ peligrosos. 4.3.Enfermedad de trabajo. 4.4.Riesgos Laborales.

  1. Creación de Brigadas.

5.2  Formación y capacitación a los miembros de las diferentes brigadas de la organización como: Evacuación, Contraincendios, Primeros Auxilios y Rescate. 5.3  Capacitación continua en temas de Salud y Seguridad hacia los demás colaboradores. 5.4    Difusión y Sensibilización de la capacitación de Salud y Seguridad.